Las nuevas etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos

  • por
Electrodomesticos-ecologicos

A partir de 2021, la normativa cambia

El parlamento europeo ha aprobado el cambio de normativa, dejando de lado las antiguas calificaciones por estrellas. Pasando a una catalogación por letras. Una vez entre en vigor, los electrodomésticos que tenga una calificación A+++, pasan a convertirse en A.  Es decir, los A serán más eficientes que los B.

Recientes estudios han comprobado que los consumidores no tenían una motivación especial con el tipo de clasificación basado en estrellas. Sin embargo, el mismo estudio, nos demostró que mediante una catalogación por letras, aumentaban las ventas de productos más ecológicos. Un mensaje claro, los “productos A” consumen menos.

 

Comparación de las dos etiquetas

Revisión de etiquetado

En esta nueva norma también se establecen los parámetros para marcar el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética. Por ejemplo, cuando el 30% aproximadamente de los electrodomésticos del mercado comunitario reciban una calificación A, o el 50% entre A y B, se procederá a una revisión. De esta manera, se consigue un sistema competitivo y útil. 

El principal objetivo de este nuevo etiquetado consiste en ofrecer información clara y precisa sobre la eficiencia energética. Fácil y comprensible para todos los públicos. También aportarán más información que las anteriores. Datos como el consumo de agua, capacidad de almacenamiento, ruido, etc. Además incluyen un código QR, donde los clientes podrán encontrar más información sobre el electrodoméstico.

Este nuevo sistema de etiquetado solo afectará a los electrodomésticos que más tenemos en nuestros hogares como lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, lámparas o pantallas de ordenador.

 

Fuente: EnergyNews