¿Cuál es el gasto medio de un hogar en consumo de electrodomésticos?

Según el "Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España" del IDAE, los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico. El 56% del total de electricidad, 546 euros al año, corresponden al uso de electrodomésticos.

¿Qué es una Smart City?

Llamamos Smart City a aquellas ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo podemos contribuir a construir ciudades Smart?

La elección de unos aparatos de cocina eficientes y sostenibles contribuye, en gran medida, a que el respeto por nuestro entorno sea máximo. Por ello, la elección de estos aparatos es una decisión más importante de lo que pensamos a la hora de colaborar con nuestro planeta y a la hora de construir ciudades Smart.

¿Cómo podemos reducir el gasto en electrodomésticos en el hogar?

La compra de electrodomésticos con la calificación energética más eficiente, hará que los usuarios puedan ahorrar en consumo energético.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más gasto energético provocan?

Dentro de los electrodomésticos, destacan por suponer un mayor gasto el frigorífico que, al estar siempre enchufado, supone el 30,6% del consumo total en aparatos de cocina. Tras él, la lavadora y el lavavajillas con los que más consumen y los siguientes en importancia por peso en la factura de la luz.

¿Cómo podemos saber que un aparato de cocina es más eficiente?

A la hora de elegir un aparato eficiente, debes fijarte, sobre todo, en su categoría energética.

Las categorías A, A+, A++, A+++ son las más eficientes, siendo la A+++ la más recomendable y respetuosa con el medio ambiente. Un electrodoméstico A+++ puede ayudarte a colaborar con tu entorno y, al mismo tiempo, a ahorrar mucho dinero en tu factura de la luz.

Consejos de ahorro y eficiencia por aparatos:

Los que más consumen:

Frigorífico

Un frigorífico A+++ puede reducir entre un 47% y un 52% el consumo de energía frente a un A+.

El mero hecho de elegir un frigorífico A+++ puede hacer que tu factura de la luz se reduzca en un 10%.
El ahorro económico que supone puede ascender hasta los 100 euros al año, y en el caso de los combis (combinación de frigorífico y congelador, que es lo que tenemos en la mayoría de los hogares), puede suponer un ahorro de hasta 200 euros al año.

Además, podemos llevar a cabo otras medidas para ahorrar en este electrodoméstico.
Por ejemplo, no dejar la puerta abierta para evitar que el motor trabaje demasiado, no introducir alimentos calientes, procurar no abrirlo demasiado y situarlo en zonas lejanas de fuentes de calor. También debemos ajustar su temperatura a la del exterior y no usar temperaturas excesivamente bajas tanto de frigorífico como de congelador.

Lavadora

Si sustituyes tu lavadora A+ por una A+++, cada año ahorrarás un 31% de energía, y hasta 72,88 euros anuales. Además, existen prácticas de uso que te permitirán ahorrar en tu factura.

Por ejemplo, los programas de agua fría son más económicos que los de agua caliente, o los de tiempo más reducido consumen menos que los programas largos.
Siempre que sea posible, utiliza el agua fría o a 30º, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua. Asimismo, conviene poner la lavadora cuando esté llena y utilizarla en horario de menor coste. Las horas punta de este electrodoméstico suelen ser entre las 10 y las 13 horas, y entre las 19 y 21 horas.

Lavavajillas

Un lavavajillas A+++ consume un 31% menos de energía que un A+ y gasta 20 litros menos de agua que lavando los platos a mano.

Si hablamos del ahorro máximo en términos económico, cambiando nuestro lavavajillas de más de quince años de vida por un A+++, ahorraríamos 75,21 euros al año.

En cuanto a los consejos que podemos hacer como usuarios, utiliza programas económicos, más cortos y con menos temperatura. Llénalo siempre al máximo para aprovecharlo más y utilízalo en horario de menor coste. Las horas punta del uso del lavavajillas que debes evitar son el horario de comidas y cenas, especialmente las noches de días laborables.