Como ahorrar energía en casa con electrodomésticos ecológicos

  • por
Ahorro con electrodmesticos ecologicos

El ahorro de energía es una responsabilidad que tenemos todos. Primero por el planeta, que cada vez está más contaminado y sus recursos se van agotando. Por otro lado, por nuestro bolsillo, pues las facturas de la luz no se pagan solas.

Por este motivo, los electrodomésticos ecológicos son un perfecto aliado. Aquellos que vengan marcados con, al menos, una A en la etiqueta de eficiencia energética, te ayudarán a ahorrar mucha energía en tu hogar.

En La Electrotienda Verde te ofrecemos los electrodomésticos más ecológicos del mercado para cuidar contigo el medio ambiente. Y te contaremos, hoy, algunos consejos sobre cómo ahorrar energía en el hogar con electrodomésticos ecológicos.

Ahorra energía con la nevera

Empezamos por el electrodoméstico que más energía consume del hogar, representando hasta un 20% del total de consumo.

Sí, puedes ahorrar energía con la nevera. Sobre todo, si esta es muy grande. Lo primero que puedes hacer es cambiarla por una más pequeña pues, como es de suponer, su consumo es mucho más bajo, más aún si esta es de categoría A+ o superior (Es posible que ya haya cambiado la normativa y en lugar de A+, la etiqueta aparezca una B, si quieres leer sobre el nuevo etiquetado, pincha aqui). Pero lo más importante para ahorrar energía con tu nevera es que controles su uso y temperatura.

Lo ideal es que tu nevera esté, como mucho a 5ºC en el refrigerador, y -16º en el congelador. De esta forma bajará significativamente el consumo. Procura también mantenerla alejada del horno y otros electrodomésticos que produzcan calor para evitar que trabaje más de la cuenta.

Abre la nevera únicamente cuando sea necesario, piensa que se pierde frío al mantenerla abierta, así que abre, coge lo que necesites y cierra.

Tampoco metas nunca nada caliente, pues tardará más en enfriarse que fuera de la nevera, y hará que ésta pierda frío e incluso se estropee.

Aprovecha el calor de los electrodomésticos

Un consejo habitual para ahorrar energía es el de aprovechar el calor de los electrodomésticos apagándolos un poco antes de terminar de usarlos.

Las vitrocerámicas o cocinas de inducción, por ejemplo, tardan unos minutos en enfriarse del todo, así que puedes apagarlas cuando estás terminando de cocinar para ahorrar energía.

Lo mismo con las planchas, la de ropa y la de pelo. También las hay de bajo consumo y les cuesta un rato perder todo su calor. Si vas a planchar pocas prendas, puedes apagarlas cuando estén completamente calientes y ahorrar energía.

En lo referente a aparatos de climatización, procura colocarlos a la sombra, que es donde menos energía consumen, y mantener limpios los filtros para que no precise más energía de lo normal.

Revisa periódicamente el estado de tus electrodomésticos

Aunque tengas electrodomésticos de bajo consumo, si éstos se estropean es probable que consuman incluso más que un electrodoméstico normal. Por eso debes comprobar de vez en cuando el estado de tus aparatos eléctricos, pues algunos pueden resultar perjudiciales si no se arreglan a tiempo. Si notas algún problema en tus electrodomésticos, como un rendimiento más bajo o deterioro por tiempo, contacta cuanto antes con un especialista.

Lava la ropa ahorrando energía

Una buena cantidad de la energía que consume la lavadora es para calentar el agua con el que va a lavar. Realizar un lavado rápido en frío conseguirá que ahorres hasta un 90% de la energía frente a un lavado normal.

Además, las lavadoras vienen con programas ecológicos que te ayudarán a sacar el mayor partido a tus lavados, consumiendo lo menos posible para cuidar el medio ambiente. También puedes ahorrar energía con la secadora, si vas a planchar después la ropa no es necesario secarla al máximo.

Iluminación de bajo consumo

Otro de los consejos más habituales para ahorrar energía es el de cambiar las bombillas normales por otras de bajo consumo. Siendo que la luz es el aparato eléctrico que más utilizamos, y una buena parte del consumo total de la casa, cambiar las bombillas por unas que gasten menos energía te hará ahorrar hasta un 80% del consumo habitual.

Las hay de todos los tipos, de distinta tonalidad y potencia, para cualquier lámpara del hogar. No olvides apagar siempre las luces que no estés utilizando, y aprovechar todo lo posible la luz solar. Y recuerda mantenerlas limpias para que tarden lo mínimo posible en calentarse y consuman menos energía.

Encuentra los electrodomésticos más ecológicos en La Electrotienda Verde

En La Electrotienda Verde te ofrecemos una amplia gama de electrodomésticos ecológicos que, combinados con los consejos que te hemos dado, conseguirás ahorrar muchísima energía en tu hogar. Recuerda que así ayudarás a la conservación del medio ambiente y pagarás mucho menos en la factura de la luz. Visita nuestra web para conocer los electrodomésticos más ecológicos del mercado y empezar a ahorrar cuanto antes.